lunes, 16 de junio de 2014

EQD Dispatch Master. Un 2x1 que en realidad vale la pena.




El dispatch master de es basicamente un delay y reverb digital . a lo mejor debemos empezar explicando que diferencia un delay digital de un delay analogo para entender un poco mejor a lo que estamos describiendo.


un delay repite tu señal. lo que tocas se repite una y otra vez es escalas programables por ti. asi de sencillo.

el delay analogo repite tu señal original una vez y despues empieza a repetir la ultima repeticion. al no ser una copia fiel una repeticion de otra,  siempre vas a tener un sonido diferente en cada repeticion hasta que al final "muere" la nota de cierta manera. esto lo puedes ver en delays analogos clasicos como el memory man. cada repeticion es un poquito mas gorda y calida.

el delay digital es una repeticion programada por computadora, en donde todas las repeticiones son iguales hasta que la señal se pierde en el volumen que programes. esto lo puedes ver en pedales clasicos como el dd3 de boss.


sin embargo, hay pedales digitales que estan programados para dar ese toque analogo. entre estos podemos tomar como ejemplo el dl4 de line 6, flashback de tc electronic,  strymon timeline entre otros. como estos delays son programados, pueden hacer practicamente lo que sea y por el tiempo que sea. de ahi los delays en reversa, los delays con chorus y casi cualquier tipo de efecto agregado que se le ocurra al programador.


yo siempre he sido fan de los delays digitales,  mas que por su sonido en si, por la capacidad tan amplia de control de tiempos largos de delay. incluso la capacidad de crear loops. el dl4 es excelente para crear loops cortos y el dd20 de boss es perfecto si quieres hacer loops que duren dias y dias.


el dispatch master es un delay y reverb digital con procesamiento dsp. dsp significa Digital Signal Processing y es mas o menos lo que describi en el parrafo anterior. actualmente podemos toparnos con amplificadorescon tecnologia  DSP que tienen efectos ya montados en la unidad. esto lo puedes ver en algunos frontman y mustang de fender, en los spider de line 6, en crate etc. la idea es darle ese toque analogo a su sonido de manera digital.

el dispatch tiene 4 controles solamente. cantidad de delay, cantidad de reverb, cantidad de la señal que quieres mezclar en tu señal original y cantidad de repeticiones del delay.

el reverb de este pedal esta basado ligeramente en el ghost echo (una verdadera MAMADA de pedal.recomendado 100%), y la parte de delay debe estar basado en un MUY buen delay analogo.

muy sencillo de usar. puedes usarlo solo como delay o solo como reverb o hacer una mezcla de los 2. el reverb no es el tipo de spring reverb que encuentras en tu fender. es mas bien orientado a ser un reverb hall para nada brilloso. un eco calido y rico.  mismo caso del delay. repeticiones cremosas y tendientes a engordecerse. algo mas o menos similar a un carbon copy. si eres fan del csrbon copy por cierto, este pedal te va a enamorar. esta caja hace de manera excepcional cualquiera de los 2 efectos que decidas usar. ya si pretendes usar los 2 juntos, te va a traer un resultado muy chingon.



empecé por jugar con el pedal en limpio. la manera en la que envuelve la señal original como que me obligaba a tocar en escalas menores. como que me daba la impresion de tenia que tocar cosas tristes para sacarle todo el jugo. termine componiendo 2 riffs jugando con los tiempos y niveles de delay. inspirador.


la diversion entra cuando le agregas un poco de marranada al pedal. como la mayoria de los pedales de eqd, puedes esperar claridad absoluta al tocar sucio si programas bien tu setting. se me figura que si tocas shoegaze o te late esa onda, le puedes sacar un chingo y medio de buenos usos tocandolo sucio. si tu idea es enriquecer tus solos, ahi lo tienes. agrega tu reverb y un poco de delay y date vuelo.

el delay es bastante gordo. al no tener un control de tono de repeticiones, a lo mejor puedes pensar que es poco versatil, pero al sentir la señal original del efecto, no tienes nada que pedirle al pedal. tocando una sola nota y dejandola sonar, hace que todo fluya perfectamente. el control de tiempo del delay no es muy largo (te da hasta 1.5 segundos), pero aun asi; no te quedas con ganas de mas.

El unico contra que le pudieras ver al pedal seria que no te dejara mezclar la señal en vivo. es decir, que tuviera un boton para activar cada efecto, ya que los 2 suenan muy bien. Aun asi, este es un pedal que probablemente vayas a querer tener prendido toda la cancion.

Espero poder grabar algo y subirselos. por lo pronto, disfruten de lo que hace el buen Andy de Proguitarshop con el.




Combinado con otros pedales, puedes hacer un reverendo desmadrote ambiental. Chequen este demillo



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